lunes, 16 de abril de 2018

RELOJ DE SOL ECUATORIAL


Reloj de sol ecuatorial (astronomía en el colegio)
Vamos a construir un sencillo reloj de sol ecuatorial.
Los más pequeños pueden simplemente imprimir la plantilla y montarlo; así que pueden saltar a la parte del montaje. Los mayores, que estén dando o hayan dado resolución de triángulos, preferirán calcularlo y dibujarlo ellos mismos (aunque recomendamos que antes monten uno, por que quizás tenerlo delante ayudará a resolver las dudas que pudiera provocar la deficiente explicación)


Comenzamos por dibujar un cuadrado del lado que queramos. Dentro del cuadrado dibujamos un círculo (no importa el tamaño siempre que esté bien centrado en el cuadrado)
El reloj ecuatorial tiene dos caras: la “exterior” al triángulo (por llamarla de alguna forma) para horario de verano, y la “interior” para el de invierno.
El reloj de sol ecuatorial funciona siempre que el gnomon (lo que hace la sombra) esté paralelo al eje de la tierra. Para ello tenemos que construir un triángulo rectángulo tal que la esfera de los números sea la hipotenusa y quede inclinada respecto a la base un ángulo igual a la colatitud local. (la colatitud es 90º-latitud) Así, para que el gnomon esté paralelo al eje terrestre tendremos que insertarlo perpendicular a la esfera.
Para hacer esto nosotros hemos recurrido a la solución de hacer también el lado de la base de forma que a la distancia adecuada le damos un apoyo al gnomon, que atraviesa la esfera hasta colocarse en el lugar adecuado. El gnomon tiene que entrar una longitud equivalente a la mitad de la hipotenusa.
Por lo tanto, básicamente, el problema es resolver un triángulo rectángulo dado uno de los otros dos ángulos y la hipotenusa.

MONTAJE

Primero que nada, hay que imprimir las dos hojas. Recortamos los dos cuadrados juntos (sin separarlos) y doblamos por la línea que los une. Las dos esferas serán dos caras de una misma superficie.


Recortamos la hoja de la base y pegamos las dos caras de las esferas entre si y en medio la solapa de la base (la parte que no tiene x) con la gráfica hacia arriba (luego explicaremos que es) La cara otoño-invierno tiene que quedar hacia el mismo lado que la gráfica. Hemos añadido una pieza de refuerzo opcional para pegar entre las dos caras.
Doblamos la solapa de la x hacia arriba.
Montando el reloj de sol ecuatorialHacemos una marca a 6 centímetros de uno de los extremos de la pajita para saber hasta dónde tenemos que insertarla.
Hacemos un agujero en el centro de la esfera y pasamos una pajita de beber (o un lápiz, o un palito, o lo que queramos) que atraviese la esfera hasta la marca de 6 centímetros que hicimos y se apoye justo en la x. Si queremos podemos pegarla a la x para dejarla fija o colocarla cada vez, eso ya cada uno que decida.
Reloj de sol ecuatorial terminadoY ya está. Para leer la hora, colocamos el reloj con la punta de la pajita apuntando al Norte. La sombra marcará la hora solar. Para saber la hora real, tenemos que sumar a la lectura una hora en invierno y dos en verano; y aplicar la corrección de la ecuación del tiempo (sí, la gráfica de la base) que consiste en sumar o restar tantos minutos como indique la gráfica para la fecha de lectura.

Para descargar las plantillas hacer click aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo ha nacido curioso. Todo el mundo quiere ver este universo. Todo el mundo quiere entender este universo. Sólo están esperando que alguien se lo muestre.

John Dobson.