sábado, 21 de abril de 2018

Observación: Trazamos el analema.


Trazando el analema solar (astronomía en el colegio)
Vimos en la entrada de la ecuación del tiempo que al medio día el sol debería estar cruzando el meridiano (es decir el Sur); debería, pero no es así.
Un reto clásico de la fotografía astronómica (y uno de los más difíciles), es conseguir la fotografía del analema solar, es decir de las diversas posiciones del Sol a medio día a lo largo del año todas en una sola foto.
Para ello, el fotógrafo, debe colocar una cámara fija apuntando al Sur y disparar una vez cada quince días (o una vez a la semana) durante todo un año, sin mover nunca la cámara. Un trabajo titánico, pero el resultado merece la pena.
En internet encontrareis muchas fotos de este estilo, pero no me hagáis trampas, no corráis a mirar una, porque la observación virtual de hoy va justamente de eso; de trazar el analema solar.
Pare ello tenéis una hoja cuadriculada en la que deberéis dibujar la posición del Sol en fechas determinadas; un circulito por cada fecha.
El procedimiento es el siguiente:
Tenéis que abrir el stellarium. A estas alturas ya sabeis mirar hacia el Sur, colocar la fecha 1 de enero del año que queráis y activar la cuadrícula azimutal.
Ampliad la imagen (FOV) hasta que la cuadrícula tanto horizontal como vertical se muestre de 5 en 5 grados.
Parad el tiempo y poned en la hora las 13:00.
Dibujad un circulito en el lugar de la hoja en el que se encuentra el sol en esa fecha.
Prestad atención a las observaciones para cada fecha, algunas son informativas pero otras (en negrita) contienen instrucciones importantes para el experimento.
Continuad hasta haber dibujado el Sol para todas las fechas.
¿Qué os sale?
En la hoja cuadriculada que os proporcionamos, están marcadas en rojo una línea horizontal que representa 0º de altitud (el horizonte) y una vertical que representa 180º de azimut[1] (el meridiano o línea que pasa por el Sur)
Notareis que un grado horizontal es el doble de grande que un grado vertical en la representación. Esto lo hemos hecho así porque la desviación del sol en azimut es mucho más pequeña que en altitud, así que de otra forma la gráfica queda poco clara.
Encontrareis la hoja graduada aquí.
 
FechaObservacionesFechaObservaciones
1 de EneroPoner hora 13:001 de Julio
1 de Febrero1 de Agosto
1 de Marzo1 de Septiembre
21 de MarzoEquinoccio primavera21 de SeptiembreEquinoccio otoño
1 de AbrilPoner hora 14:001 de Octubre
1 de Mayo1 de NoviembrePoner hora 13:00
1 de Junio1 de Diciembre
21 de JunioSolsticio de verano21 de DiciembreSolsticio invierno

* Por si no lo has adivinado, lo que cambiar la hora en abril y en noviembre se debe al cambio de hora civil al pasar del horario de invierno al de verano y viceversa.

[1] El azimut es la desviación en grados de un punto con respecto al Norte contando hacia el Este, así el Este es azimut 90 el Sur es azimut 180 y el Oeste es azimut 270
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo ha nacido curioso. Todo el mundo quiere ver este universo. Todo el mundo quiere entender este universo. Sólo están esperando que alguien se lo muestre.

John Dobson.