sábado, 14 de abril de 2018

PLANETARIO GRATUITO: STELLARIUM


Stellarium (astronomía para profesores)
Algunos de los ejercicios que propondremos consistirán en observaciones desde el balcón (si tiene la orientación adecuada) o la azotea; pero otros, por motivos de tiempo y espacio (ejercicios que requieren observar desde lugares muy distantes o durante períodos de tiempo muy prolongados) consistirán en observaciones virtuales.


Para estas observaciones virtuales utilizaremos un software planetario llamado stellarium.

Este software tiene muchas virtudes, pero la principal es que es gratuito, lo que nos permite cumplir la promesa de mantener nuestros experimentos sencillos y baratos.


Otra virtud del Stellarium es que es vistoso, lo que hará la experiencia mucho más atrayente (sobre todo si se proyecta en una pantalla) Pero además de gratuito y vistoso, stellarium es fácil de manejar y muy exacto en su simulación del cielo. Además está completamente traducido al español y dispone de una completa guía del usuario también descStellarium (astronomía para profesores)argable.

Otra virtud de stellarium es que es multi-plataforma. Podemos descargarlo en versiones para Windows, Linux, Os x y Android; así que ningún lector tendrá problemas en instalarlo (o eso esperamos)


Pueden descargar stellarium en la siguiente dirección: http://stellarium.org/es/


Una vez instalado y arrancado, debemos establecer nuestra ubicación. Arrastrando el ratón al borde izquierdo de la pantalla, aparece un menú en el que la primera opción es la ubicación.


Con la segunda opción podemos cambiar la fecha y hora de la observación. Moviendo el ratón hacia el borde inferior aparece otro menú con diversas opciones que ya iremos viendo conforme las necesitemos.

Les recomiendo que dediquen algunos ratos a jugar con el programa, toquetear sus opciones y “a ver qué pasa”. Pasarán un rato agradable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo ha nacido curioso. Todo el mundo quiere ver este universo. Todo el mundo quiere entender este universo. Sólo están esperando que alguien se lo muestre.

John Dobson.