martes, 24 de abril de 2018

El cuadrante: construcción y uso.


construcción y uso de un cuadrante (astronomía en el colegio)El cuadrante es probablemente el segundo instrumento astronómico más antiguo (después del gnomon)
Fue de gran uso durante siglos tanto en astronomía como en navegación. Su función principal era medir la altura de los astros; y en navegación se usó principalmente para calcular la latitud a partir de la altura de la estrella Polar.
El cuadrante fue el antecesor de sus “primos” el octante y el más conocido y desarrollado Sextante; que no deja de ser un cuadrante tecnológicamente más sofisticado.
El nombre de cuadrante, viene de que se trata de un cuarto de círculo graduado; y, como todos los medidores de ángulos, es más preciso cuanto más grande es.
El astrónomo Tycho Brahe, famoso por tener instrumentos carísimos para la época con los que hizo las mediciones más precisas de su tiempo, tenía uno de dos metros de diámetro, que necesitaba varias personas para operarlo.
Puede que le modesto cuadrante parezca un instrumento muy sencillo, pero con él se hicieron las mediciones que ayudaron a Kepler a formular sus famosas tres leyes.
Para construir el cuadrante, imprimimos la plantilla que os dejo aquí.
La pegamos en un trozo de cartón para darle rigidez, perforamos el círculo y pasamos un hilo por él algo más largo que la diagonal del cuadrante. A un extremo hacemos un nudo o atamos por ejemplo un clip que impida que l cuerda se salga por el agujero; y al otro atamos un peso o ponemos una bola de plastilina.
El caso es que el hilo mantenga la vertical a medida que inclinamos el cuadrante.
Como mira del cuadrante podemos usar un trozo de pajita de beber o un tubito que hagamos con papel (cuanto más fino mejor) Lo pegamos a la parte superior del cuadrante con celo; y ya tenemos el cuadrante terminado.
Para usarlo, basta con colocarse frente al objeto cuya altura (angular) queramos medir con el cuadrante ante nuestros ojos, inclinarlo hasta que veamos la parte superior de objeto por el visor, pinzar con el dedo el hilo para que no se mueva sin mover el cuadrante y hacer la lectura. El cuadrante nos dirá cuántos grados se eleva el objeto sobre nuestra vista.
Os recomiendo que os construyáis uno. Pronto haremos alguna que otra práctica con él.










1 comentario:

  1. Pagina muy interesante, comentarios acertados. sugerencia: más teoría. Gracias.

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Todo el mundo ha nacido curioso. Todo el mundo quiere ver este universo. Todo el mundo quiere entender este universo. Sólo están esperando que alguien se lo muestre.

John Dobson.