sábado, 28 de abril de 2018

¿CUÁNDO VEMOS LA LUNA?


* Si no dominas el stellarium o no has leído la entrada “Básicos de Stellarium” deberías leerla aquí antes de seguir leyendo esta entrada.
¿Cuándo vemos la luna? (astronomía en el colegio)A veces vemos la luna grande y redonda, otras veces sólo vemos la mitad, otras solo una rebanadita de luna. A veces está alta en el cielo y otras cerca del horizonte. A veces aparece a primera hora de la noche y otras no está hasta muy tarde; y a veces no aparece en toda la noche. A veces, hasta vemos la luna en pleno día, a veces por la mañana y a veces por la tarde. ¿Qué le pasa a la luna?
Hagamos una observación virtual de la luna durante varias noches a ver si nos aclaramos. Si te animas puedes hacer este mismo experimento en la realidad; pero con el stellarium es mucho más cómodo.
Comenzamos abriendo stellarium y situándonos en el 29 abril de 2018 a las 20:30. Si miramos hacia el Este, podremos contemplar cómo sale por el horizonte una espléndida luna llena. (si no me crees puedes acercar la luna moviendo la rueda del ratón hacia adelante)
La Luna está saliendo más o menos hacia el Este.
Si volvemos la vista al Oeste, veremos la puesta de sol. El sol se está poniendo entre el Oeste y en Noroeste. El Sol y la Luna ocupan posiciones opuestas en el cielo (para los más pequeños, justo cuando el Sol se está poniendo, está saliendo la Luna)
Volvamos al Este. Aceleramos el tiempo x3 (dando 3 veces a acelerar tiempo) Centramos la vista en el Sur y esperamos a que la luna llegue casi a la línea de 180º.
Cuando la Luna esté en dicha línea paramos el tiempo. Comprobamos la hora. Serán aproximadamente las dos de la madrugada. Volvemos a acelerar el tiempo x3 (más se vuelve difícil de controlar) hasta que la luna esté a punto de ponerse (tenemos que mirar ahora hacia el Oeste)
Vemos que mientras la luna bajaba ha comenzado a amanecer (serán aproximadamente las 7:30) Paramos el tiempo. La Luna se está poniendo por el Oeste mientras que si volvemos la vista hacia el Este veremos que el sol comienza a asomar.
La luna llena sale al anochecer. Se ve durante toda la noche y se pone justo al amanecer.
***
Avanzamos una semana hasta el 8 de Mayo de 2018 a las 21h. Mirando hacia el Oeste vemos que el Sol se está poniendo. Según la pasada experiencia la Luna debería estar asomando por el horizonte Este, sin embargo, no la vemos.
Aceleramos el tiempo x3 para esperar a la Luna. El cielo oscurece, pasan los minutos y las horas y la luna no aparece. Hemos visto incluso asomar a Júpiter, pero de la luna ni rastro. Hacia las 3 y 15 de la madrugada empieza a asomar la luna. Paramos el tiempo y hacemos zoom sobre la Luna. Veremos un cuarto menguante (Luna en forma de C). Si dejamos avanzar el tiempo, veremos que la Luna no alcanza su punto más alto hasta las ocho y media de la mañana (madrugada para los perezosos). El sol ya hace rato que asomó por el Este.
Si seguimos avanzando el tiempo, veremos que la Luna está visible casi toda la mañana. Por eso podemos ver la luna muchas veces por la mañana, porque la luna en fase menguante sale hacia la media noche y se pone hacia el mediodía. (recordemos que la hora del reloj es la hora oficial, una hora más en invierno y dos en verano que la hora solar)
***
Una semana más tarde, el 14 de mayo, a las 21:50; está anocheciendo. Hacia el Este salen las estrellas. No esperemos ver la Luna en toda la noche, porque no aparecerá. Si ponemos en el reloj las 6 en punto de la mañana, y dejamos correr el tiempo, veremos un bonito amanecer. Hacia las 8 de la mañana, el soy ya está alto en el cielo, pero de la Luna ni rastro; está en fase nueva y su tenue brillo se pierde en el fulgor de Sol. Tenemos que activar el botón del quitar la atmósfera (en el menú inferior) para ver la luna muy cerca del Sol.
En la fase nueva, la luna acompaña al sol durante todo el día.
***
Nos vamos ahora al 22 de mayo, a las 14:00 es mediodía solar. Si miramos al Sur, el sol está en su punto más alto. Miramos hacia el Este. Si dejamos avanzar el tiempo, veremos salir a la Luna. ¡A medio día! Si hacemos zoom sobre ella veremos su forma de D característica del cuarto creciente. Sobre las 20h alcanza su punto más alto. La luna creciente se ve durante toda la tarde. Sobre las 21h anochece aún con la luna alta en el cielo. La Luna creciente nos acompañará toda la primera mitad de la noche, y no se pondrá hasta pasadas las 2 y media de la madrugada.
A medida que vamos haciendo esta observación virtual, podemos ir rellenando la siguiente tabla que nos ayudará a comprender las fases de la Luna.

FechaFaseH. salidaH. culminaH. OcasoForma
.
.
.
.
Sol------


Por cierto, mira la luna cuando tiene forma de C y cuando tiene forma de D. Fíjate en la parte oscura y en la parte iluminada. En cuarto creciente, ¿la Luna va delante del Sol o detrás? ¿Y en el cuarto menguante?


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo ha nacido curioso. Todo el mundo quiere ver este universo. Todo el mundo quiere entender este universo. Sólo están esperando que alguien se lo muestre.

John Dobson.