miércoles, 18 de abril de 2018

Primera observación: Las Osas y la estrella polar.


La osa mayor y la osa menor (astronomía en el colegio)
Hagamos nuestra primera observación a simple vista. ¿Tienes una ventana o un balcón que dé al Norte? Si es así puedes usarlo; si no, sube a la azotea o sal a la calle (en este último caso mejor si te alejas un poco de las farolas)
Mira hacia el Norte (si no sabes encontrarlo usa una brújula) Levanta un poco la cabeza y mira las estrellas, no muy alto, a medio camino entre el horizonte y el Zenit (El Zenit es el punto que está justo encima de tu cabeza)

Respira despacio un momento y contempla los puntos brillantes del cielo; si estás en un entorno urbano no serán muchos; la contaminación lumínica de las ciudades sólo te deja ver las estrellas más brillantes; pero mejor así, al tener menos estrellas te será más fácil encontrar las formas de las constelaciones. Si vives en un entorno rural, empieza saliendo las noches de luna llena; así el brillo de la luna te “borrará” las estrellas menos brillantes.
Ahora, si no la conoces aún, tienes que buscar la forma del gran carro de la Osa Mayor.
No te preocupes, no es difícil, lo único es que dependiendo de la fecha y la hora la encontrarás en una posición o en otra.
Osa MayorEn primavera, en el primer tercio de la noche, búscala boca abajo bastante alta, relativamente cerca del zenit. Un poco a la derecha en Marzo, frente a ti en Abril, y un poco a tu izquierda en Mayo En verano, La encontrarás a tu izquierda con la cola hacia arriba, más alta en Junio y bajando hasta Septiembre. En este mes ya está casi horizontal, a tu izquierda, con la cola apuntando a la izquierda.
En invierno la Osa Mayor está muy baja, rozando el horizonte, en Octubre justo delante de ti, en Noviembre a tu derecha y en diciembre empieza subir a tu derecha con la cola apuntando al horizonte.
Cuando la tengas, familiarízate si aún no lo estás con su forma. Con el tiempo te bastará con levantar los ojos al cielo para encontrarla. Las dos estrellas de la parte trasera de la Osa Mayor se llaman Dubhe y Merak, y juntas se las conoce como “las guardianas”; y no es por casualidad por que estas dos estrellas son la clave que nos llevará hasta la Osa Menor y la estrella Polar.
De la Osa Mayor a la PolarImagina una línea que partiendo de Merak pasa por Dubhe y se prolonga en la misma dirección unas cinco veces la distancia entre estas dos estrellas. Si sigues esa línea con el dedo acabarás apuntando más o menos a una estrella bastante brillante (aunque no destaca especialmente por su brillo) esa es la estrella Polar, en el extremo de la cola de la Osa Menor.
Tienes que imaginarte la Osa Menor, más o menos como la Mayor pero en pequeño (de ahí su nombre) pero además debes imaginártela al revés, es decir que si la cola de la Osa Mayor apunta hacia la derecha, la de la Menor apuntará a la izquierda y Si la cola de la Osa Mayor apunta hacia la arriba, la de la Menor apuntará hacia abajo. A mí me resulta útil imaginarme las osas como un par de signos de interrogación ¿ ?.
En cielos urbanos con mucha contaminación lumínica, es posible que algunas de las estrellas de la Osa Menor te resulten difíciles de ver. A veces ocurre que sólo ves la Polar y las dos del extremo del carro (Kochab y su compañera) y necesitarás un considerable esfuerzo de imaginación para vislumbrar el resto de la Osa Menor. No te preocupes, eso se debe a que el resto de estrellas son bastante débiles; pero una vez identificada la polar con el truco de los interrogantes no te será difícil dar con Kochab y delimitar al menos la constelación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo ha nacido curioso. Todo el mundo quiere ver este universo. Todo el mundo quiere entender este universo. Sólo están esperando que alguien se lo muestre.

John Dobson.