viernes, 13 de abril de 2018

PRESENTACIÓN


El objetivo de este blog es ofrecer a los profesores, material en forma de textos, herramientas, ejercicios y experimentos para la enseñanza de la astronomía. No obstante, no está dirigido exclusivamente a los docentes, sino también a los padres, Jefes de tropa (o lobatos, o lobeznos, o ositos, o como se llamen los que dirigen los grupos juniors y/o scouts) e incluso a los niños mismos entre 9 y 99 años. En resumen, a todos aquellos que individualmente o en grupo quieran enseñar, aprender o aprender a enseñar astronomía.

Queremos hacerlo de forma sencilla, por lo que huiremos de temas demasiado complejos o de experimentos que requieran metodologías muy complicadas y materiales caros o exóticos.
No vamos a construir ni utilizar telescopios, ni cámaras réflex con filtros especiales ni nada de nada. Nos hemos propuesto que todas nuestras actividades se puedan realizar con lápiz, papel, tijeras, cartón, pegamento, cuerda y otros materiales de uso habitual de cualquier escolar.
Si alguna vez, el experimento propuesto requiere de algún material no tan habitual, informaremos siempre de dónde y cómo conseguirlo.
Tampoco te vamos a pedir que te vayas de observación al monte (aunque recomendamos vivamente la experiencia) Los ejercicios de observación que propondremos se podrán realizar siempre desde el patio del colegio, o el balcón, la azotea de casa, o desde la calle.
Queremos proponer ejercicios de astronomía urbana, pero también útil a los profesores rurales, habitantes de zonas menos iluminadas o jefes de tropa, lobatos, lobeznos, ositos  o lo que sea; por lo que incluiremos una sección especial para cielos menos contaminados; pero sin incluir aún así objetos o constelaciones difíciles de distinguir.
Por motivos de sencillez, para los ejercicios de observación, asumiremos que el lector se encuentra en una zona urbana, en el hemisferio Norte y a una latitud similar a la de la península ibérica.
Por último, el nivel de los experimentos (la edad recomendada) será variable. Habrá experimentos para todas las edades, algunos, dirigidos a los peques de primaria  parecerán “chorras” a los alumnos de la ESO; otros, dirigidos a los  Esenios (a los de la ESO), parecerán inabarcables para los profes de primaria. Otros, no serán tan interesantes quizás para hacerlos en el cole pero es posible que gusten mucho a los jefes de tropa, lobatos… a los jóvenes de pantalones cortos, gorra y pañoleta que tan buena labor hacen con nuestros niños (desde  aquí un abrazo)
No nos sentimos capaces de clasificar los experimentos según una edad recomendada, así que dejamos en manos de los profesores, padres y los de la pañoleta y la gorra, el decidir que experimento se adecua a sus necesidades.
Esperamos que disfruteis de los experimentos y ejercicios que propondremos en  éste ya vuestro blog.


Astronomía en el cole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo ha nacido curioso. Todo el mundo quiere ver este universo. Todo el mundo quiere entender este universo. Sólo están esperando que alguien se lo muestre.

John Dobson.