lunes, 16 de abril de 2018

MIDAMOS EL COLE



Midamos el cole (astronomía en el colegio)
¿Podemos medir la altura de un objeto que no podemos tocar?


¿Se puede medir la altura de un edificio como el cole, o una torre o un árbol o cualquier otra cosa, sin llevar una cinta métrica o una cuerda de arriba abajo?


La respuesta es sí, y para hacerlo sólo necesitamos un día soleado y nuestro primer instrumento astronómico: el recogedor. Bueno, eso y unos viejos amigos: los griegos Thales y Pitágoras.

El recorrido del sol: Solsticios y equinoccios.


El recorrido del sol (astronomía en el colegio)En la observación virtual de hoy vamos a ver el recorrido que hace el Sol en diferentes fechas del año; concretamente en las cuatro fechas claves: los solsticios de invierno y verano y los equinoccios de invierno y primavera.
Durante la observación virtual iremos recopilando datos para que luego podamos sacar nuestras conclusiones. Para ello tendremos que rellenar la siguiente tabla:

RELOJ DE SOL ECUATORIAL


Reloj de sol ecuatorial (astronomía en el colegio)
Vamos a construir un sencillo reloj de sol ecuatorial.
Los más pequeños pueden simplemente imprimir la plantilla y montarlo; así que pueden saltar a la parte del montaje. Los mayores, que estén dando o hayan dado resolución de triángulos, preferirán calcularlo y dibujarlo ellos mismos (aunque recomendamos que antes monten uno, por que quizás tenerlo delante ayudará a resolver las dudas que pudiera provocar la deficiente explicación)

MÉTODO PARA DETERMINAR EL MERIDIANO LOCAL


Calculando el meridiano local (astronomía en el colegio)
Nuestro primer experimento de astronomía será trazar el meridiano local (la línea Norte-Sur) sin la ayuda de una brújula.



Hay que comenzar este experimento unas horas antes del mediodía solar (aproximadamente la una en invierno y las dos en verano) No importa cuántas horas antes

sábado, 14 de abril de 2018

PLANETARIO GRATUITO: STELLARIUM


Stellarium (astronomía para profesores)
Algunos de los ejercicios que propondremos consistirán en observaciones desde el balcón (si tiene la orientación adecuada) o la azotea; pero otros, por motivos de tiempo y espacio (ejercicios que requieren observar desde lugares muy distantes o durante períodos de tiempo muy prolongados) consistirán en observaciones virtuales.


Para estas observaciones virtuales utilizaremos un software planetario llamado stellarium.

Básicos Stellarium.


Vamos a aprender algunas funciones básicas de Stellarium que usaremos en nuestras observaciones virtuales:
Esta entrada es sólo una pequeña guía de referencia para desenvolvernos en las observaciones virtuales que haremos con el programa.

LA ECUACIÓN DEL TIEMPO.

Ecuación del tiempo astronomía para profesores
Ecuación del tiempo
¡¡¡Cálma!!!, ¡que no cunda el pánico!
A pesar de que en el título aparezca la palabra ecuación, no vamos a poner en este artículo ninguna fórmula. Prometido.
La ecuación del tiempo es simplemente una gráfica (o una tabla de números) que vamos a tener que comprender para construir y usar relojes de sol.
En esta entrada, veremos brevemente qué es y para qué sirve.

viernes, 13 de abril de 2018

PRESENTACIÓN


El objetivo de este blog es ofrecer a los profesores, material en forma de textos, herramientas, ejercicios y experimentos para la enseñanza de la astronomía. No obstante, no está dirigido exclusivamente a los docentes, sino también a los padres, Jefes de tropa (o lobatos, o lobeznos, o ositos, o como se llamen los que dirigen los grupos juniors y/o scouts) e incluso a los niños mismos entre 9 y 99 años. En resumen, a todos aquellos que individualmente o en grupo quieran enseñar, aprender o aprender a enseñar astronomía.

Todo el mundo ha nacido curioso. Todo el mundo quiere ver este universo. Todo el mundo quiere entender este universo. Sólo están esperando que alguien se lo muestre.

John Dobson.