viernes, 1 de mayo de 2020

La Tierra y la Luna a escala.


Hoy vamos a construir un sistema Tierra – Luna a escala para hacernos una idea de las proporciones de tamaño entre la Tierra y su satélite, así como de la enorme distancia que separa a la Tierra de la Luna.


Para representar a la Tierra vamos a escoger una pelota de baloncesto. Tomando esta escala, la Luna sería aproximadamente como una pelota de tenis. Así pues, necesitaremos una pelota de baloncesto y una de tenis.

Podemos comenzar la actividad sosteniendo la pelota de baloncesto y pidiendo a los alumnos que cojan la pelota de tenis y la sitúen a la distancia a la que creen que estaría la Luna a esa escala.

Tras observar donde la colocan unos y otros y discutir sobre cuál sería la distancia correcta, podemos pedir a otro alumno que sostenga la pelota de baloncesto para mostrar a los alumnos cuál sería la distancia correcta. 

Nos alejamos unos 8 o 10 pasos (a esta escala la distancia entre la Tierra y la Luna es sería de unos 7 metros aprox.)   y mostramos para asombro de toda la distancia correcta.

Básicamente, el cálculo es el siguiente:

El diámetro de la Tierra es aproximadamente 4 veces el de la Luna; y la distancia Entre los dos cuerpos celestes es de unas 30 veces el diámetro de la Tierra. Sabiendo esto es muy fácil calcular el sistema para cualquier escala.

Otros ejemplos válidos serían poner una pelota de fútbol y una bola de billar a 6,5 metros o una bola de billar y una canica separadas 1,8 metros.

Y es que como veréis crear un sistema Tierra – Luna a escala es un asunto de pelotas.

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John Dobson.