martes, 29 de mayo de 2018

Calculamos el diámetro de la Luna


Esta vez vamos a realizar un sencillo pero interesante experimento: Vamos a calcular el diámetro decalculamos el diámetro de la luna la Luna utilizando una foto de un eclipse de Luna (que podemos obtener de internet) en la que se aprecie claramente la sombra de la Tierra ocultando parte de la Luna. Este método sirvió ya en la antigüedad para estimar el tamaño de la luna (o más bien la proporción de tamaño entre los dos astros)
Sólo con una foto de un eclipse de luna, papel y boli (y algunos cálculos)  seremos capaces de averiguar por nosotros mismos el diámetro de la luna.

sábado, 26 de mayo de 2018

Observación: La hora en el cielo.


Vamos a aprender a leer la hora en el cielo como se hacía en la antigüedad; como hacían antaño losreloj pastores y otras gentes. Un saber antiguo que se ha perdido con el tiempo.
No descubrimos nada nuevo si afirmamos que la Tierra da una vuelta cada 24 horas; y que el movimiento aparente del Sol y la Luna se debe a la rotación de la Tierra; y que lo mismo ocurre con las estrellas.
La mayoría de las estrellas, salen a una hora determinada, recorren un arco en el cielo y se ponen unas horas después. Cada estrella recorre su arco a una hora distinta dependiendo de la época del año.

martes, 22 de mayo de 2018

Medimos el diámetro del sol (o de la luna)



En esta actividad, recurrimos a la semejanza de triángulos para medir el diámetro del solcomo medir el diámetro del sol (para más información sobre la semejanza de triángulos ver el artículo "Midamos el cole")
Para llevar a cabo este experimento  construiremos un sencillo artilugio; necesitaremos:
- Un tubo de cartón (por ejemplo de los que van en los rollos de papel de cocina)
- Un pedazo de papel de aluminio.
- Un pedazo de papel vegetal (o cualquier papel lo bastante fino para resultar translúcido)
- Una goma elástica o un trozo de celo.
Como veis con materiales muy sencillos y un poco (muy poco) de mates, mediremos el tamaño del sol.


domingo, 20 de mayo de 2018

Bootes, el boyero.


Encontrando Bootes a partir de la Osa MayorEn las noches de primavera y primera mitad del verano, si prolongamos la curva que forman las estrellas de la Osa Mayor, llegaremos a una estrella inconfundible por su brillo rojizo: Arcturus en la constelación de Bootes. Si te llamas Arturo, esta es tu estrella.
No es difícil encontrar la estrella que nos hemos dejado en la misma curva cerca de Arturo, y a su lado otra muy parecida: Izar, la segunda estrella más brillante de la constelación (Si te llamas Itziar, o Izara esta es tu estrella)
Siguiendo la línea Arturo-Izar, más o menos a la misma distancia encontramos otra estrella y cerca de ella, hacia la curva imaginaria con la que empezábamos, otra. A mitad de camino de estas dos un poco hacia el lado opuesto de Arturo encontramos la última estrella de Bootes. Con estas podemos imaginar la forma de rombo o cometa que hace inconfundible a esta constelación.

martes, 15 de mayo de 2018

Calculadora de fase lunar

En esta ocasión, presentamos una calculadora de papel que, en base a reglas geométrCalculadora de fase lunar (astronomía en el colegio)icas sencillas, nos permite determinar la fase que tendrá la luna en una determinada fecha.
Se suele llamar a este artilugio “selenoscopio”. El nombre, hemos de confesarlo, no nos gusta nada; y como sospechamos que es de origen reciente (la etimología desde luego no pega ni con cola) selenos=luna scopare=ver, es decir “instrumento para ver la luna”; y aunque nos consta que existiera dicha calculadora en la antigüedad, no nos consta que se la llamara así por lo que nos permitirán que no utilicemos el nombrecito de marras, y en su lugar hablemos de calculadora de fase lunar; más largo pero ajustado a la realidad.

jueves, 10 de mayo de 2018

A MANOPLA.



Fieles a nuestra filosofía, todo o casi todo lo que hacemos aquí, lo puede reproducir un escolar con elRelo de sol para escolares (astronomía en el colegio) material que tiene habitualmente en clase o en casa.
Nos hemos dado cuenta de que, al usar un software de diseño gráfico, podemos llevar a la idea de que construir nuestros “artilugios” de cero es muy complicado y sólo se pueden descargar nuestras maquetas ya hechas.
Para demostrar que esto no es así, vamos a hacer otro modelo de reloj ecuatorial completamente a mano; sin ayuda de la informática (salvo la calculadora para obtener el seno de la latitud)

martes, 8 de mayo de 2018

Perdidos en Marte (I)


Para esta práctica necesitamos abrir Stellarium. Es recomendable haber hecho antes la prácticaPerdidos en Marte 1 (astronomía en el colegio) “solsticios y equinoccios”.
Aunque no es estrictamente necesario, podemos poner el paisaje de Marte en Stellarium abriendo la tercera opción del menú de la izquierda: “cielo y vista” y elegir “paisaje” y luego “Marte”. Por el momento para mayor realismo podemos también desactivar los puntos cardinales desde el menú inferior (al lado de la opción de “Paisaje”)
También en el menú de la izquierda elegimos “ubicación” y después en “Planeta” elegimos “Marte”. Y después, dentro de las ubicaciones de Marte elegimos la de “Viking 1”, que nos sitúa en una latitud media de Marte.

sábado, 5 de mayo de 2018

¿Cómo es de grande el sistema solar?


¿Te gustaría hacer un mural para ilustrar el tamaño del sistema solar?El tamaño del sistema solar (astronomía en el colegio)
Si el sol fuera como una pelota de baloncesto puesta en mitad del patio del cole…
¿Dónde quedaría la Tierra? ¿y Saturno?
Gracias a una web del observatorio de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Estados Unidos, podemos hacerlo de una forma muy sencilla.
La web es:
Y una vez que entramos nos encontramos con una ventana como la del google maps.

viernes, 4 de mayo de 2018

MIDAMOS EL COLE (usando el cuadrante)




A estas alturas ya habrás construido tu cuadrante y sabrás como usarlo. Si no es Medimos el cole con el cuadrante (astronomía en el colegio)así vuelve a la entrada donde explicamos cómo construir y utilizar este instrumento aquí.
Básicamente nos alejamos del objeto a medir una distancia conocida (medimos la distancia entre el objeto y el lugar desde donde mediremos el ángulo).
Apuntamos el cuadrante a la parte superior del objeto a medir (¿el cole?) y tomamos nota de la lectura del ángulo.
Calculamos la tangente del ángulo (si no disponemos de una calculadora científica, seguro que nuestro móvil lo hace y si no, siempre nos quedará internet)

miércoles, 2 de mayo de 2018

Para cielos más oscuros: El Dragón.

Esta constelación no la verán los urbanitas, sin embargo, quienes vivan en El dragón (astronomía en el colegio)zonas menos pobladas o tengan la posibilidad de salir al campo, la encontrarán fácilmente.
Una vez localizadas las Osas, si buscamos una línea de estrellas que pasa justo entre las dos Osas, habremos dado con la cola del Dragón. A partir de ahí, el Dragón rodea el “carro” de la Osa Menor para dar un giro de 180 grados formando una U a la altura de la cola de la osa y subir hasta un poco más arriba de su primera curva alrededor del “carro” donde encontraremos la cabeza del Dragón apuntando en dirección a Hércules (pero ya llegaremos ahí)
Todo el mundo ha nacido curioso. Todo el mundo quiere ver este universo. Todo el mundo quiere entender este universo. Sólo están esperando que alguien se lo muestre.

John Dobson.