lunes, 23 de abril de 2018

El recorrido anual del sol: Un poco de teoría.


Después de la actividad solsticios y equinoccioslas estaciones del año (astronomía en el colegio), creemos que se hace necesaria una pequeña explicación; y de eso trata esta entrada. Se puede usar indistintamente antes o después para ilustrar el fenómeno antes de comprobar sus efectos prácticos o para dar una explicación a los fenómenos observados en la otra actividad.
Si realizaste la actividad solsticios y equinoccios, seguro que comprobaste que el sol alcanza una altitud mucho mayor en verano que en invierno, y que recorre también un arco mucho mayor del horizonte.
También debiste notar como los días son más largos en verano que en invierno (eso es algo que habrás experimentado)

domingo, 22 de abril de 2018

TABLA DE DECLINACIÓN SOLAR.


declinacionsolarLa declinación solar, es el ángulo que forma el sol con el plano del ecuador terrestre. Debido a la inclinación del eje de la tierra, la inclinación del plano del ecuador con respecto al sol varía a lo largo del año (estrictamente a lo largo de las diferentes posiciones relativas del sol y la tierra) y a eso se deben las estaciones del año y las diferencias de duración del día.
Próximamente haremos una observación virtual para aprender el cómo y el porqué de las estaciones del año.

sábado, 21 de abril de 2018

RELOJ ANULAR ECUATORIAL DE BOLSILLO


reloj anular ecuatorial de bolsillo (astronomía en el colegio)Proponemos la construcción de un reloj anular ecuatorial de bolsillo. Este tipo de reloj, marca la hora proyectando un pequeño rayo de sol sobre el círculo horario, que queda parcialmente en sombra.
Una de las ventajas de este tipo de reloj es que no precisa una alineación exacta; Pasaremos un hilo por el marcador correspondiente a la latitud local y el reloj queda, al dejarlo colgar libremente, paralelo al eje terrestre. Entonces, basta con hacerlo girar suavemente hasta que tengamos una banda claramente iluminada sobre el dial horario, para leer la hora solar local.
Hay que decir que este reloj es más preciso en fechas próximas a los equinoccios que cerca de los solsticios.

Observación: Trazamos el analema.


Trazando el analema solar (astronomía en el colegio)
Vimos en la entrada de la ecuación del tiempo que al medio día el sol debería estar cruzando el meridiano (es decir el Sur); debería, pero no es así.
Un reto clásico de la fotografía astronómica (y uno de los más difíciles), es conseguir la fotografía del analema solar, es decir de las diversas posiciones del Sol a medio día a lo largo del año todas en una sola foto.
Para ello, el fotógrafo, debe colocar una cámara fija apuntando al Sur y disparar una vez cada quince días (o una vez a la semana) durante todo un año, sin mover nunca la cámara. Un trabajo titánico, pero el resultado merece la pena.

jueves, 19 de abril de 2018

MIDAMOS EL COLE (para peques)


Cómo es de alto tu cole? O una casa... o un árbol, o una torre…
Vamos a hacer un poco de magia midiendo cosas demasiado grandes para medirlas con regla, ¡y sin necesidad de tocarlas!
Necesitaremos una hoja de papel y una cinta métrica (no, no vamos a usar la cinta para medir el cole de arriba abajo)


miércoles, 18 de abril de 2018

Primera observación: Las Osas y la estrella polar.


La osa mayor y la osa menor (astronomía en el colegio)
Hagamos nuestra primera observación a simple vista. ¿Tienes una ventana o un balcón que dé al Norte? Si es así puedes usarlo; si no, sube a la azotea o sal a la calle (en este último caso mejor si te alejas un poco de las farolas)
Mira hacia el Norte (si no sabes encontrarlo usa una brújula) Levanta un poco la cabeza y mira las estrellas, no muy alto, a medio camino entre el horizonte y el Zenit (El Zenit es el punto que está justo encima de tu cabeza)

lunes, 16 de abril de 2018

MIDAMOS EL COLE



Midamos el cole (astronomía en el colegio)
¿Podemos medir la altura de un objeto que no podemos tocar?


¿Se puede medir la altura de un edificio como el cole, o una torre o un árbol o cualquier otra cosa, sin llevar una cinta métrica o una cuerda de arriba abajo?


La respuesta es sí, y para hacerlo sólo necesitamos un día soleado y nuestro primer instrumento astronómico: el recogedor. Bueno, eso y unos viejos amigos: los griegos Thales y Pitágoras.

El recorrido del sol: Solsticios y equinoccios.


El recorrido del sol (astronomía en el colegio)En la observación virtual de hoy vamos a ver el recorrido que hace el Sol en diferentes fechas del año; concretamente en las cuatro fechas claves: los solsticios de invierno y verano y los equinoccios de invierno y primavera.
Durante la observación virtual iremos recopilando datos para que luego podamos sacar nuestras conclusiones. Para ello tendremos que rellenar la siguiente tabla:

RELOJ DE SOL ECUATORIAL


Reloj de sol ecuatorial (astronomía en el colegio)
Vamos a construir un sencillo reloj de sol ecuatorial.
Los más pequeños pueden simplemente imprimir la plantilla y montarlo; así que pueden saltar a la parte del montaje. Los mayores, que estén dando o hayan dado resolución de triángulos, preferirán calcularlo y dibujarlo ellos mismos (aunque recomendamos que antes monten uno, por que quizás tenerlo delante ayudará a resolver las dudas que pudiera provocar la deficiente explicación)

MÉTODO PARA DETERMINAR EL MERIDIANO LOCAL


Calculando el meridiano local (astronomía en el colegio)
Nuestro primer experimento de astronomía será trazar el meridiano local (la línea Norte-Sur) sin la ayuda de una brújula.



Hay que comenzar este experimento unas horas antes del mediodía solar (aproximadamente la una en invierno y las dos en verano) No importa cuántas horas antes

sábado, 14 de abril de 2018

PLANETARIO GRATUITO: STELLARIUM


Stellarium (astronomía para profesores)
Algunos de los ejercicios que propondremos consistirán en observaciones desde el balcón (si tiene la orientación adecuada) o la azotea; pero otros, por motivos de tiempo y espacio (ejercicios que requieren observar desde lugares muy distantes o durante períodos de tiempo muy prolongados) consistirán en observaciones virtuales.


Para estas observaciones virtuales utilizaremos un software planetario llamado stellarium.

Básicos Stellarium.


Vamos a aprender algunas funciones básicas de Stellarium que usaremos en nuestras observaciones virtuales:
Esta entrada es sólo una pequeña guía de referencia para desenvolvernos en las observaciones virtuales que haremos con el programa.

LA ECUACIÓN DEL TIEMPO.

Ecuación del tiempo astronomía para profesores
Ecuación del tiempo
¡¡¡Cálma!!!, ¡que no cunda el pánico!
A pesar de que en el título aparezca la palabra ecuación, no vamos a poner en este artículo ninguna fórmula. Prometido.
La ecuación del tiempo es simplemente una gráfica (o una tabla de números) que vamos a tener que comprender para construir y usar relojes de sol.
En esta entrada, veremos brevemente qué es y para qué sirve.

viernes, 13 de abril de 2018

PRESENTACIÓN


El objetivo de este blog es ofrecer a los profesores, material en forma de textos, herramientas, ejercicios y experimentos para la enseñanza de la astronomía. No obstante, no está dirigido exclusivamente a los docentes, sino también a los padres, Jefes de tropa (o lobatos, o lobeznos, o ositos, o como se llamen los que dirigen los grupos juniors y/o scouts) e incluso a los niños mismos entre 9 y 99 años. En resumen, a todos aquellos que individualmente o en grupo quieran enseñar, aprender o aprender a enseñar astronomía.

Todo el mundo ha nacido curioso. Todo el mundo quiere ver este universo. Todo el mundo quiere entender este universo. Sólo están esperando que alguien se lo muestre.

John Dobson.