sábado, 18 de agosto de 2018

La luna “encaja”; ¿o es en caja?

He aquí una excelente actividad para realizar en familia o en clase de primaria.
IMG_1408Vamos a reunir astronomía y manualidades para hacer una caja que simula las fases lunares. La idea es la siguiente:
Usaremos una caja de zapatos, una bola de corcho blanco, o una pelota de golf, o algo similar que haga las veces de la luna; una linterna led pequeña (de esas tipo llavero) que simulará el sol; hilo negro, témpera negra, cartulina del mismo color y algo de celo y/o pegamento.
En la caja de zapatos, marcaremos el centro de todas las caras (incluidas la tapa y el fondo)
Haremos un agujero de unos dos centímetros de radio en el centro de los cuatro laterales de la caja. En la tapa y en el fondo simplemente haremos un agujerito con una aguja. Cerca de uno de los agujeros, haremos un agujero más pequeño que servirá para encajar la linterna.
IMG_1398Pintaremos el interior de la caja y de la tapa de negro. Haremos unos cilindros huecos de cartulina negra que encajen en los agujeros de los lados. Hay que recortar y ajustar los cilindros para que no sobresalgan demasiado por el lado interior de la caja y pegarlos a la caja por el interior.
Pondremos un trozo de hilo negro arriba y otro abajo de la bola de corcho blanco. Pasaremos el hilo superior por el agujerito de la tapa de la caja (yo lo hice enhebrándolo en una aguja) y el inferior por el del fondo. Hay que tensar los hilos de forma que la bola quede en el centro de la caja y que se vea entera desde los cuatro agujeros.
Como alternativa al hilo se puede usar una pajita de beber negra (o pintada de negro), un palillo o cualquier otra alternativa que permita sujetar bien la bola por arriba y por abajo.IMG_1405
Con la caja cerrada y la luna en su sitio, fijaremos los hilos con celo o pegamento para que la “luna” no se mueva de su sitio, encajaremos la linterna en el agujero más pequeño que hicimos en uno de los lados y ya tenemos terminada la caja.
Para usar nuestra caja de fases lunares, encenderemos la linterna y según el agujero por el que miremos veremos la “luna” en una fase o en otra.
IMG_20180818_182813Sólo quedará decorar la caja a nuestro gusto. Confieso que yo he sido incapaz de decorarla. A ver a quien le queda más bonita.
Esperamos que disfruten construyendo la caja.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo ha nacido curioso. Todo el mundo quiere ver este universo. Todo el mundo quiere entender este universo. Sólo están esperando que alguien se lo muestre.

John Dobson.