sábado, 5 de mayo de 2018

¿Cómo es de grande el sistema solar?


¿Te gustaría hacer un mural para ilustrar el tamaño del sistema solar?El tamaño del sistema solar (astronomía en el colegio)
Si el sol fuera como una pelota de baloncesto puesta en mitad del patio del cole…
¿Dónde quedaría la Tierra? ¿y Saturno?
Gracias a una web del observatorio de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Estados Unidos, podemos hacerlo de una forma muy sencilla.
La web es:
Y una vez que entramos nos encontramos con una ventana como la del google maps.
Para colocar el sol donde queramos, simplemente tenemos que introducir las coordenadas en la ventana que hay a la derecha del mapa si las conocemos o movernos por el mapa como haríamos en google maps hasta situar el punto deseado en el centro de la pantalla.
Es conveniente poner la vista en modo satélite activando el botón que tenemos en la esquina superior izquierda de la ventana.
A continuación, a la derecha del mapa, justo debajo de donde se introducen las coordenadas, tenemos una ventana con varias casillas en blanco la primera de las cuales dice “Sun”. Introducimos ahí el valor del diámetro que queramos que tenga el sol en nuestra escala en milímetros (240 si queremos por ejemplo una pelota de baloncesto, o 66 si queremos una de tenis)
A continuación le damos al botón de “calcúlate” que está debajo de los datos de los planetas y luego a “draw orbits”, lo que dibujará las órbitas de los planetas en el mapa (sólo las órbitas, los planetas son demasiado pequeños; nótese que la órbita de la luna ni sale )
Normalmente, tendremos que ajustar la posición del sol moviendo el mapa y redibujando las órbitas hasta que tengamos el sol centrado exactamente donde queramos (el sol no aparece señalado de ninguna manera)
Finalmente, ajustamos el tamaño que queramos para nuestra imagen y hacemos capturas de pantalla (es mejor hacer varias: una de los planetas interiores y varias de los exteriores.)
Para hacer las capturas podemos usar por ejemplo la herramienta “recortes” que viene incluida con el Windows 10 (o el capturador de pantallas que prefiramos)
Las dos últimas órbitas que señala quizás puedan desconcertar un poco a los no entendidos. Se tratan de la llamada “kuiper belt” o cinturón de Kuiper, que es un cinturón de asteroides y cometas que rodea al sistema solar y al que pertenecen Plutón y todos los llamados “objetos transneptunianos”. De ahí vienen los cometas de período corto (aquellos que tardan menos tiempo en completar una órbita)
La última órbita señalada como “Oort cloud”, corresponde a la Nube de Oort. Una esfera de objetos tipo cometas y asteroides que envuelve todo el sistema solar (a diferencia del cinturón de kuiper que es un anillo en el mismo plano de los planetas) de ahí vienen los cometas de período largo (aquellos que tardan más tiempo en completar una órbita)
Gracias a esta web podemos hacer unos murales y presentaciones muuuuy chulos.
Por cierto, la web no lo calcula, pero la estrella más próxima al sol (Próxima Centauri) se encuentra a 4,24 años-luz de nosotros. Tomando como diámetro del sol el de una pelota de baloncesto, Si colocáramos una pelota de baloncesto representando al sol por ejemplo en Madrid, próxima Centauri sería otra pelota igual colocada más o menos en Chicago (EEUU)[1] Una captura en la que salga la Península Ibérica y Estados Unidos y que señale con dos estrellitas nuestra ciudad y Chicago es una forma espectacular de ilustrar las distancias interestelares, ¿no?


[1] Hemos puesto Madrid por poner algo, pero vale para cualquier ciudad o colegio de la península. Para el caso, Sevilla, Valencia o La Coruña están igual de lejos de Chicago que Madrid. ¿o no?
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo ha nacido curioso. Todo el mundo quiere ver este universo. Todo el mundo quiere entender este universo. Sólo están esperando que alguien se lo muestre.

John Dobson.