Páginas

jueves, 7 de mayo de 2020

Astrolabio: construcción y uso.

En esta ocasión os traemos un astrolabio recortable totalmente funcional. Con él una vez recortado ymadre1astrocole

montado podréis hacer multitud de observaciones astronómicas (bueno, 14 que no son pocas) tal y como las hacían los astrónomos y marinos desde la edad media hasta no hace tanto tiempo.
Creemos que puede ser una actividad interesante tanto para profes de geografía e historia como de matemáticas; e incluso sólo el hecho de montarlo y probarlo puede ser una buena actividad de plástica o tecnología para según que edades.
Como decimos en las instrucciones conviene pegar las hojas impresas en cartón para dar más consistencia al artefacto y que no se rompa al manipularlo. Si algún manitas se atreve se puede hacer también en marquetería.
Las piezas del astrolabio tienen nombres un tanto curiosos como “la madre”, “el plato”, “la aliada”, “la araña” …; así que hemos puesto en el imprimible el nombre de cada pieza para que os podáis familiarizar con ellas ya que en las instrucciones de manejo nos referimos a cada pieza por su nombre tradicional.
Nuestro astrolabio pretende semejarse lo más posible a los usados realmente en la antigüedad, que tenían platos intercambiables para cada latitud, aunque aquí sólo incluimos el plato calculado para la Península Ibérica (40˚ N)
Incluimos dos documentos uno con el astrolabio para imprimir y otro con las instrucciones de montaje y de uso; con todas las actividades que podemos hacer con el astrolabio.
Esperamos que disfrutéis construyendo y usando nuestro astrolabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario