Páginas

sábado, 9 de mayo de 2020

Animación para comprender fases de la Luna (y otras cosas)

appletluna
Presentamos una excelente herramienta para explicar las fases de la luna y algunas cosas más. (cortesía del Nebraska astronomy applet project)
Con ella vamos a poder hacer una serie de experimentos simulados para entender cómo se mueve nuestro satélite en relación a nosotros y el por qué de las fases de la Luna, así como responder a la pregunta de: ¿por qué vemos siempre la misma cara de la luna?







Ejercicios propuestos:
1) La rotación de la Tierra: El día y la noche. Pinchando la Tierra con el ratón podemos hacerla rotar a voluntad y colocar el muñequito en la posición de amanecer (Muñequito cabeza arriba), medio día (muñequito mirando justo al Sol), atardecer (muñequito hacia abajo) y media noche (muñequito en la parte opuesta al Sol)
Además, en el recuadro inferior de la derecha, podemos ver la posición del sol sobre el horizonte y la hora local del observador.
* Nota: El gráfico del recuadro inferior derecho, puede rotarse con el ratón para cambiar la perspectiva.
** Haremos rotar la tierra en sentido contrario a las agujas del reloj. En la parte inferior podemos hacer que rote automáticamente y ajustar la velocidad de rotación.
2) Las fases de la Luna: Podemos hacer girar la luna con el ratón alrededor de la tierra para mostrar que cada fase de la Luna se corresponde con una posición determinada del sistema Sol-Tierra-Luna. La Luna nueva se da cuando nuestro satélite se sitúa entre el Sol y la Tierra. La Luna llena cuando es la Tierra la que está en medio, y los cuartos cuando la Luna, La Tierra y el Sol forman un ángulo recto (o casi)
3) El comportamiento de la Luna según su fase: ¿Por qué a veces vemos a Luna de día? ¿Por qué a veces no vemos la Luna en toda la noche o a veces sale temprano y otras veces más tarde?
a) Colocamos la Luna en fase nueva (entre el Sol y la Tierra) Hacemos rotar la Tierra y en el recuadro inferior derecho podemos observar cómo el disco de la Luna se solapa con el del Sol todo el rato (esto no significa que tenga que haber un eclipse, es sólo que el gráfico no tiene en cuenta las diferencias de inclinación de las órbitas)
En la fase nueva, no vemos la Luna porque está muy cerca del sol y el brillo de éste impide ver la Luna.
b) Colocamos la Luna en Cuarto menguante (en ángulo recto con la Luna en la parte superior de la imagen) Hacemos rotar la Tierra y en el recuadro inferior derecho podemos observar cómo la Luna empieza a salir a medio día (con lo que será visible a última hora de la tarde aún de día) Justo al ponerse el Sol, la Luna llega a su punto más alto (está en el Sur) y se pone a media noche (durante la segunda mitad de la noche no hay Luna)
c) Ponemos la Luna en posición de Luna llena (en dirección opuesta al sol, con la tierra en medio) En esta ocasión, podemos observar cómo la Luna llena es visible durante toda la noche, ya que siempre ocupa una posición diametralmente opuesta al Sol.
d) Colocamos la Luna en Cuarto creciente (en ángulo recto con la Luna en la parte inferior de la imagen) Si colocamos la tierra en posición de amanecer (con el muñequito apuntando a la Luna) y giramos un poco hacia la izquierda el diagrama del horizonte (recuadro inferior derecho) veremos cómo al amanecer la Luna está en los más alto, por lo que puede verse durante las primeras horas de la mañana; se pone a media día (durante la primera mitad de la noche no hay luna) y sale a media noche.
4) ¿Por qué vemos siempre la misma cara de la luna?: (Rotación sincronizada) Activando la casilla "Show lunar landmark" aparece un palito en la Luna del gráfico principal. Si vamos moviendo lentamente la luna en su órbita, veremos cómo la Luna rota a su vez exactamente a la misma velocidad que gira alrededor de la Tierra, de manera que el palito rosa siempre apunta a la Tierra; por eso siempre vemos la misma cara de la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario