Hoy aprendemos cómo llevar a cabo en la escuela o en casa el clásico experimento de Galileo según el cual una pluma y un martillo debería caer a la misma velocidad (aunque parezca imposible). Y sin necesidad de irnos a la luna para comprobarlo.
Primero, un poco de historia: (sólo un poco)
Primero, un poco de historia: (sólo un poco)
Aristóteles postulaba (como parece de sentido común) que un
objeto pesado caería más rápido que otro más ligero (por ejemplo, una piedra
caerá más rápido que una pluma) Nadie puso en duda una afirmación que la
experiencia y el sentido común parecen sostener como una evidencia (no importa
cuántas veces tires una piedra y una pluma a la vez ni de qué altura lo hagas;
la piedra siempre llega antes al suelo)
Nadie lo puso en duda hasta que Galileo Galilei, famoso por
construir el primer telescopio astronómico, descubrir las cuatro principales
lunas de Júpiter y defender la teoría heliocentrista enfrentándose a la iglesia
hasta estar a punto de terminar sus días asado vuelta y vuelta; decidiera
dedicar sus días a estudiar asuntos menos peligrosos como la forma en que caen
los objetos.
Galileo, tras experimentar mucho tiempo dejando caer bolas de
diferentes tamaños y materiales por planos inclinados, llegó a la conclusión de
que todos los objetos al caer sufren la misma aceleración independientemente de
su masa; es decir, que una pluma debería caer a la misma velocidad que una
piedra y que si no lo hace es porque el aire frena más a la pluma.
El caso es que como no podía ser de otra manera, Galileo fue
la risa de sus contemporáneos por hacer la anterior afirmación; y durante mucho
tiempo después de su muerte, se consideró que estaba equivocado.
La afirmación de Galileo, no se pudo demostrar físicamente
hasta que los astronautas del Apolo XV; en homenaje a Galileo, llevaron a la
luna un martillo y una pluma para dejarlos caer en ausencia de atmósfera (para
que no hubiera rozamiento del aire)
Este es el vídeo de aquel experimento:
Ahora nos preguntamos: ¿Hace falta irse a la Luna para
realizar el experimento? La respuesta es no.
Para un documental de la BBC se usó la cámara de vació más
grande del mundo (propiedad de la NASA) para dejar caer una bola de bolos y una
pluma y demostrar que caen al mismo tiempo. Podéis ver el vídeo aquí:
La pregunta clave y el motivo de este artículo es: ¿Podemos
hacer este experimento en clase o en casa?
Nosotros no podemos ir a la Luna o sacar todo el aire del
aula o de una habitación de nuestra casa, pero tampoco lo necesitamos.
Lo que hace que la pluma caiga más despacio que el martillo
es el rozamiento del aire. Así que sólo necesitamos eliminar el rozamiento del
aire de la ecuación; lo que haremos metiendo la pluma y el martillo en dos
recipientes iguales (para que sufran el mismo rozamiento)
Ahora sí:
Experimento:
Primero elegimos dos objetos de peso muy distinto como una
pluma y un martillo o cuales quiera otros (un trozo de papel, una servilleta o
similar para el ligero y una piedra o algo metálico para el pesado)
Buscamos una altura suficiente (por ejemplo, subiendo a una
silla o escalera) y dejamos caer los objetos al mismo tiempo. Observaremos que
los dos objetos caen a velocidades muy diferentes.
Después, buscamos dos recipientes iguales que no se rompan al
caer (mejor si son transparentes; dos botes de plástico valen) e introducimos
en uno de ellos el objeto ligero y en el otro el pesado.
Volvemos a dejar caer los dos objetos, esta vez dentro de los
botes y observaremos como ahora caen los dos al mismo tiempo.
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