lunes, 4 de junio de 2018

Reloj nocturno o nocturlabio


Presentamos una nueva actividad didáctica: El reloj nocturno o nocturlabio, qunocturlabioe mediante tres discos concéntricos, permite leer la hora solar durante la noche.
¿Cómo funciona?
El nocturlabio se basa obviamente en el movimiento de la esfera celeste; concretamente en el movimiento de las estrellas alrededor de la estrella polar (o más exactamente alrededor del polo norte celeste)
Se sabe desde tiempos inmemoriales por simple observación, que las estrellas Dubhe y Merak de la Osa Mayor (conocidas como “las guardianas”) se encuentran sobre la vertical de la polar (o dicho de otra forma, a las 12 de la polar) el día 7 de marzo a las 12 de la noche. Es decir que si imaginamos un reloj alrededor de la polar, y la aguja de las horas entre la polar y las guardianas, el 7 de marzo a las 12 de la noche (y sólo entonces) el reloj marcará la hora correcta.
A partir de ese momento, el reloj estelar adelantará 4 minutos cada día; de forma que en un mes adelanta dos horas y en 15 días una hora.
Dicho esto, el método para leer la hora en el cielo es bien sencillo:
1.- Leer la hora que marca la Osa Mayor y multiplicarla por dos.
2.- Contar los días que han pasado desde el 7 de marzo.
3.- Sumar a la hora obtenida, las horas y minutos que llevamos de adelanto según la siguiente regla; dos horas por cada mes, una por cada 15 días y 4 minutos por día.
4.- Si la cifra obtenida excede de 48 o de 24, hay que restarle dicha cantidad.
5.- La hora obtenida es la hora solar local, para pasar a hora oficial, hay que sumar una hora en invierno y dos en verano.
El nocturlabio que presentamos, es un método “mecánico” que nos ahorra todos estos cálculos.
Para su montaje, recortar los discos, y ponerlos uno encima del otro en orden, pasar un encuadernador (de venta en papelerías) por el centro de todos los discos, y listo. Como siempre, también se pude pegar los discos en cartón para darles consistencia, o construirlo en chapa de madera si uno es lo bastante manitas.
Podemos descargar las plantillas para su montaje aquí.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo ha nacido curioso. Todo el mundo quiere ver este universo. Todo el mundo quiere entender este universo. Sólo están esperando que alguien se lo muestre.

John Dobson.