Páginas

sábado, 18 de agosto de 2018

La luna “encaja”; ¿o es en caja?

He aquí una excelente actividad para realizar en familia o en clase de primaria.
IMG_1408Vamos a reunir astronomía y manualidades para hacer una caja que simula las fases lunares. La idea es la siguiente:
Usaremos una caja de zapatos, una bola de corcho blanco, o una pelota de golf, o algo similar que haga las veces de la luna; una linterna led pequeña (de esas tipo llavero) que simulará el sol; hilo negro, témpera negra, cartulina del mismo color y algo de celo y/o pegamento.
En la caja de zapatos, marcaremos el centro de todas las caras (incluidas la tapa y el fondo)
Haremos un agujero de unos dos centímetros de radio en el centro de los cuatro laterales de la caja. En la tapa y en el fondo simplemente haremos un agujerito con una aguja. Cerca de uno de los agujeros, haremos un agujero más pequeño que servirá para encajar la linterna.
IMG_1398Pintaremos el interior de la caja y de la tapa de negro. Haremos unos cilindros huecos de cartulina negra que encajen en los agujeros de los lados. Hay que recortar y ajustar los cilindros para que no sobresalgan demasiado por el lado interior de la caja y pegarlos a la caja por el interior.
Pondremos un trozo de hilo negro arriba y otro abajo de la bola de corcho blanco. Pasaremos el hilo superior por el agujerito de la tapa de la caja (yo lo hice enhebrándolo en una aguja) y el inferior por el del fondo. Hay que tensar los hilos de forma que la bola quede en el centro de la caja y que se vea entera desde los cuatro agujeros.
Como alternativa al hilo se puede usar una pajita de beber negra (o pintada de negro), un palillo o cualquier otra alternativa que permita sujetar bien la bola por arriba y por abajo.IMG_1405
Con la caja cerrada y la luna en su sitio, fijaremos los hilos con celo o pegamento para que la “luna” no se mueva de su sitio, encajaremos la linterna en el agujero más pequeño que hicimos en uno de los lados y ya tenemos terminada la caja.
Para usar nuestra caja de fases lunares, encenderemos la linterna y según el agujero por el que miremos veremos la “luna” en una fase o en otra.
IMG_20180818_182813Sólo quedará decorar la caja a nuestro gusto. Confieso que yo he sido incapaz de decorarla. A ver a quien le queda más bonita.
Esperamos que disfruten construyendo la caja.












No hay comentarios:

Publicar un comentario