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martes, 8 de mayo de 2018

Perdidos en Marte (I)


Para esta práctica necesitamos abrir Stellarium. Es recomendable haber hecho antes la prácticaPerdidos en Marte 1 (astronomía en el colegio) “solsticios y equinoccios”.
Aunque no es estrictamente necesario, podemos poner el paisaje de Marte en Stellarium abriendo la tercera opción del menú de la izquierda: “cielo y vista” y elegir “paisaje” y luego “Marte”. Por el momento para mayor realismo podemos también desactivar los puntos cardinales desde el menú inferior (al lado de la opción de “Paisaje”)
También en el menú de la izquierda elegimos “ubicación” y después en “Planeta” elegimos “Marte”. Y después, dentro de las ubicaciones de Marte elegimos la de “Viking 1”, que nos sitúa en una latitud media de Marte.
Ahora, Stellarium simula que estamos sobre la superficie de Marte.
Ponemos la fecha 25 de abril de 2018 y en hora la 1:30 y paramos el tiempo.
Imaginemos que somos unos exploradores venidos del otro extremo de la galaxia; debido a algún tipo de avería, hemos caído en un planeta cualquiera de una estrella cualquiera de los millones de estrellas que hay en la galaxia; y lo peor es que parece que vamos a pasar aquí una buena temporada. ¿Qué podemos averiguar de este planeta desolado?
Empecemos por lo esencial: orientarnos. Si miramos a nuestro alrededor vemos el sol asomando sobre el horizonte. He ahí una buena pista. Anotamos la hora: “la 1:30” en nuestro planeta debe ser de noche, pero aquí está amaneciendo o anocheciendo, no sabemos.
Dejamos correr el tiempo un poco. Vemos subir el sol en el horizonte, así que debemos estar mirando hacia… ¿el…? ESTE. Muy bien, el sol sale por el Este y se pone por el Oeste, así que el sol sólo lo podemos ver subir cerca del horizonte por el Este. No sabemos el punto exacto, pero miramos más o menos hacia el Este; y si extendemos los brazos y apuntamos con nuestra mano izquierda hacia el punto en el que hemos visto salir el sol, frente a nosotros tendremos el sur y a nuestra derecha el Oeste.
Como somos muy buenos estudiantes, hemos realizado la práctica “Método para determinar el meridiano local” en la que aprendimos a trazar con exactitud la línea Norte-Sur sin necesidad de una brújula. Así que podemos activar los puntos cardinales.
Segunda cuestión: ¿Cuánto dura un día en este planeta? ¿Cómo lo averiguamos?
Perdidos en Marte 1 (astronomía en el colegio)La respuesta es obvia. Contamos el tiempo que pasa entre un amanecer y otro. Imaginaremos que venimos de un planeta con días como la Tierra y que tenemos un reloj que marca ciclos de 24 h (ya sé que no es muy realista, pero necesitamos un standard de medida conocido para esta práctica y Stellarium sólo usa el tiempo terrestre)
Dejamos correr el tiempo hasta el anochecer (o avanzamos hora a hora a mano como queramos) hasta el anochecer. ¿Qué hora es? Aproximadamente las 14:30; luego el sol ha estado sobre el horizonte ¿Cuántas horas? 13.
Avancemos ahora hasta el siguiente amanecer. Sobre la 1:30 empieza a clarear; pero ayer a esta hora veíamos el sol asomar por lo menos la mitad sobre el horizonte; pero eso no ocurre hasta aproximadamente las 2 y 10; con lo cual ya sabemos algo: en este planeta el día es al menos 30 o 40 minutos más largo que en el nuestro.
Con la información que tenemos, ¿Podemos saber alguna cosa más?
La noche ha durado aproximadamente 11 horas y 20 minutos.
Así que calculamos que el día en este planeta dura aproximadamente 24 horas y 20 minutos.
Si hicimos bien los deberes en el experimento “solsticios y equinoccios”. El hecho de que la noche haya durado aproximadamente una hora y 40 minutos más que el día nos tiene que dar al menos una pista:
Debemos estar cerca de uno de los equinoccios (no sabemos de cual) puesto que la diferencia entre la duración de la noche y el día no es mucha.
¿Podemos afinar más la duración del día?
Esperamos a que anochezca y dejamos pasar el tiempo. Elegimos una estrella brillante que podamos reconocer con facilidad (la pareja Rigil Kentaurus y Hadar nos viene de perlas por ser dos estrellas muy brillantes y estar muy juntas.)
Así que tomamos nota de la hora cuando la estrella Hadar esté justo en el Sur (las 20:45). A la noche siguiente, volvemos a anotar la hora cuando Hadar pase por el Sur (son las 21:22 aprox.) Por lo tanto, nuestro experimento nocturno ha dado que el día de este planeta dura 24 horas y 37 minutos.
Vamos a pasar muchos soles en este planeta hasta que alguien venga a rescatarnos. Afortunadamente, aunque nuestra nave no pueda despegar, si puede darnos soporte vital durante años; y como de todas formas pasaremos muchos soles esperando el rescate podemos dedicarnos a aprender algo sobre el planeta en el que estamos.
Sabemos más o menos cuánto dura el día. Y hemos podido trazar la línea Norte-Sur. Así que ahora trazaremos la perpendicular Este-Oeste (más adelante haremos una entrada sobre cómo podemos trazar elipses, ángulos rectos y mediatrices en el suelo, con una cuerda y un palo. Será cuando tracemos un reloj de sol analemático)
Durante las próximas semanas nos dedicaremos a observar amaneceres y atardeceres buscando los equinoccios y solsticios del planeta; pero eso será en otra entrada.






















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