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lunes, 30 de abril de 2018

Para entender las fases de la Luna


Fases de la luna (astronomía en el colegio)Este es un pequeño invento que esperamos sea útil para explicar las fases lunares y la dinámica del  sistema Sol-Tierra-Luna, de una forma amena y sencilla.
Está pensado para que pueda usarse con alumnos de diferentes edades y explicar fenómenos de diversa complejidad (desde la sucesión del día y la noche) hasta la geometría delas fases lunares)
El sistema (muy simple) se compone de 5 partes; aunque no todas se usarán para cada propósito.
Partes:
Disco 1 (base): Representa El sol y la luna en sus diferentes fases.
Disco 1 simplificado: Como el anterior pero sólo muestra las cuatro fases principales.
Disco 2 (selector): Se superpone al disco 1 y su función es la de "seleccionar" una fase
lunar ocultando todas las demás.
Disco 3 (La tierra): Una imagen dela tierra con una mitad iluminada (día) y otra sombreada (noche) Sirve para situarla tierra en el conjunto y mostrar las distintas fases lunares “vistas desde el espacio”.
Para usar con los más pequeños, hemos ideado una parte adicional que permite una visión horizontal del sistema (para imitar la forma natural de observar el sol y la luna)
La parte 4 (el horizonte) representa exactamente eso; el horizonte de un paisaje, para facilitar la imagen mental de los movimientos que pretendemos enseñar.
Para montar el sistema sólo tenemos que recortar los discos,colocarlos en el orden correspondiente y unirlos con un encuadernador. Funcina mejor si se imprime sobre cartulina o se pegan las piezas luego sobre cartón.Se pueden descargar los discos aquí.

ACTIVIDADES SUGERIDAS.
1. El movimiento del sol (ciclo día—noche) Peques
* Usar el horizonte en lugar del disco 3
Colocamos la fase lunar en luna llena.
A partir de ahora habrá que sujetar con los dedos todas las partes (excepto el horizonte) para que giren como un bloque único.
Situamos el sol un poco por debajo del horizonte este (E) y explicamos que esta es la posición del sol un poco antes del amanecer. Vamos girando el conjunto en el sentido de las agujas del reloj.
Al llegar al mediodía (punto más alto) podemos señalar que esa es la posición del sol más o menos a la hora de comer (la una en invierno y las dos en verano).
Continuamos girando el sistema explicando que por la tarde el sol va bajando gradualmente hasta esconderse por el lado opuesto del horizonte.
Poco después de” ponerse el sol" vemos cómo está saliendo la luna llena por el horizonte Este. Cuando la luna llegue al cenit (la parte más alta) señalaremos que durante la noche el sol se encuentra” abajo" (en la parte opuesta de la tierra) y por eso no nos llega su luz.
Si seguimos girando el sistema, pronto” amanece" de nuevo, mostrando a los niños el porqué del ciclo del día y la noche.
2.- Las fases lunares (elemental)
* Podemos usar el disco 1 simplificado y el paisaje.
- Luna llena: Con la misma configuración (selector en luna llena) mostramos cómo el movimiento dela luna llena es exactamente opuesto al del sol; La luna llena sale al ponerse el sol, culmina a medianoche y se pone justo al amanecer.
- Cuarto menguante: (¿por qué se ve la luna si es de día?) Selector en cuarto menguante (el cuarto de la derecha del disco 1) Situamos el sol en el ocaso y a medida que giramos el conjunto, mostramos como se hace de noche, pero no hay luna. Al llegar a la media noche, con el sol en lo más bajo y el cielo con la parte más oscura hacia arriba, la luna comienza a salir. La luna menguante se ve sólo durante la segunda mitad dela noche. La luna alcanza el cénit justo al amanecer, por lo que podremos ver la luna durante la mañana.
Luna nueva: Selector en luna nueva (al mismo lado que el sol) Situamos el sol en el ocaso y mostramos como anochece y la luna no sale. Continuamos girando el sistema hasta la medianoche y la luna continúa sin salir. Seguimos girando casi hasta el amanecer y sigue sin haber luna. ¿Dónde está? Giramos hasta que el sol (y la luna) superan el horizonte (ya es de día) En la fase de luna nueva, la luna está al mismo lado que el sol y sólo sale de día (no la vemos porque la parte que queda hacia nosotros es la de sombra, ya que el sol ilumina la cara opuesta)
Cuarto Creciente: AI anochecer (situando el sol en el ocaso) la luna ya está alta en el cielo, e irá bajando a lo largo dela primera mitad dela noche. A medianoche (el sol abajo) la luna creciente se pone; y no volverá a salir hasta el mediodía siguiente. (la luna creciente se puede ver de día por la tarde.
* Usando el disco 1 completo, podemos ilustrar cómo la luna se adelanta o se retrasa un poco cada día con respecto al sol a medida que avanza el mes.
3.— Fases dela luna (Avanzado)
* Utilizaremos los discos 1, 2 y 3. (el sistema visto” desde arriba")
Para ilustrar la explicación geométrica delas fases dela luna. Situando el selector en cada fase, podemos ilustrar cómo la luna se encuentra entre la tierra y el sol en la fase de luna nueva, En el lado opuesto al sol en luna llena, y en un ángulo aproximado de 90 grados en cada uno delos cuartos. La tierra ha de situarse obviamente con la cara iluminada hacia el sol.
Sin el cielo ni el horizonte, podemos ilustrar el comportamiento dela luna en las diferentes fases (como en el apartado 2) haciendo hincapié en la explicación geométrica del comportamiento de la luna y en los ángulos del sistema Tierra-sol-luna en cada fase.
































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