viernes, 4 de mayo de 2018

MIDAMOS EL COLE (usando el cuadrante)




A estas alturas ya habrás construido tu cuadrante y sabrás como usarlo. Si no es Medimos el cole con el cuadrante (astronomía en el colegio)así vuelve a la entrada donde explicamos cómo construir y utilizar este instrumento aquí.
Básicamente nos alejamos del objeto a medir una distancia conocida (medimos la distancia entre el objeto y el lugar desde donde mediremos el ángulo).
Apuntamos el cuadrante a la parte superior del objeto a medir (¿el cole?) y tomamos nota de la lectura del ángulo.
Calculamos la tangente del ángulo (si no disponemos de una calculadora científica, seguro que nuestro móvil lo hace y si no, siempre nos quedará internet)

miércoles, 2 de mayo de 2018

Para cielos más oscuros: El Dragón.

Esta constelación no la verán los urbanitas, sin embargo, quienes vivan en El dragón (astronomía en el colegio)zonas menos pobladas o tengan la posibilidad de salir al campo, la encontrarán fácilmente.
Una vez localizadas las Osas, si buscamos una línea de estrellas que pasa justo entre las dos Osas, habremos dado con la cola del Dragón. A partir de ahí, el Dragón rodea el “carro” de la Osa Menor para dar un giro de 180 grados formando una U a la altura de la cola de la osa y subir hasta un poco más arriba de su primera curva alrededor del “carro” donde encontraremos la cabeza del Dragón apuntando en dirección a Hércules (pero ya llegaremos ahí)

lunes, 30 de abril de 2018

Para entender las fases de la Luna


Fases de la luna (astronomía en el colegio)Este es un pequeño invento que esperamos sea útil para explicar las fases lunares y la dinámica del  sistema Sol-Tierra-Luna, de una forma amena y sencilla.
Está pensado para que pueda usarse con alumnos de diferentes edades y explicar fenómenos de diversa complejidad (desde la sucesión del día y la noche) hasta la geometría delas fases lunares)
El sistema (muy simple) se compone de 5 partes; aunque no todas se usarán para cada propósito.

sábado, 28 de abril de 2018

¿CUÁNDO VEMOS LA LUNA?


* Si no dominas el stellarium o no has leído la entrada “Básicos de Stellarium” deberías leerla aquí antes de seguir leyendo esta entrada.
¿Cuándo vemos la luna? (astronomía en el colegio)A veces vemos la luna grande y redonda, otras veces sólo vemos la mitad, otras solo una rebanadita de luna. A veces está alta en el cielo y otras cerca del horizonte. A veces aparece a primera hora de la noche y otras no está hasta muy tarde; y a veces no aparece en toda la noche. A veces, hasta vemos la luna en pleno día, a veces por la mañana y a veces por la tarde. ¿Qué le pasa a la luna?
Hagamos una observación virtual de la luna durante varias noches a ver si nos aclaramos. Si te animas puedes hacer este mismo experimento en la realidad; pero con el stellarium es mucho más cómodo.

jueves, 26 de abril de 2018

Mide la latitud con el cuadrante.


Para el siguiente ejercicio, asumimos que has construido el cuadrante. Si Midiendo la latitud con el cuadrante (astronomía en el colegio)no lo has hecho aún constrúyelo antes de continuar. puedes encontrarlo aquí.
Consulta en internet si no la sabes la latitud de tu ciudad
Sal al balcón o a la azotea por la noche. Ahora ya sabes encontrar la Estrella Polar. Apunta el cuadrante a la estrella Polar y cuando la veas por el hueco de la pajita sujeta la cuerda con el dedo para que no se mueva tal y como explicamos en el uso del cuadrante y haz la lectura.
Compara la lectura del cuadrante con la latitud de tu ciudad. ¿coinciden? (mas o menos)
La altura de la estrella polar sobre el horizonte en el hemisferio Norte, coincide con la latitud en que se encuentra el observador. Este hecho, conocido desde la antigüedad, sirvió a los navegantes para mantener el rumbo Este-Oeste durante muchos siglos.





martes, 24 de abril de 2018

Casiopea y Cefeo.


casiopea y cefeo (astronomía en el colegio)

Ya has encontrado la Osa Mayor y la Osa Menor. Ahora que estamos lanzados, no nos vamos a parar. Hay una constelación no muy brillante pero visible en los cielos urbanos: Casiopea. Su forma de W estirada la hace muy reconocible. Encontramos Casiopea más o menos a la misma distancia de la Osa Menor que la Mayor, pero al otro lado; es decir que la Osa Menor quedaría justo en medio de la Osa Mayor y Casiopea. Mueve la vista desde la Osa Mayor a la Menor, y sigue otro tanto en la misma dirección. Allí encontrarás la constelación de Casiopea.

El cuadrante: construcción y uso.


construcción y uso de un cuadrante (astronomía en el colegio)El cuadrante es probablemente el segundo instrumento astronómico más antiguo (después del gnomon)
Fue de gran uso durante siglos tanto en astronomía como en navegación. Su función principal era medir la altura de los astros; y en navegación se usó principalmente para calcular la latitud a partir de la altura de la estrella Polar.
El cuadrante fue el antecesor de sus “primos” el octante y el más conocido y desarrollado Sextante; que no deja de ser un cuadrante tecnológicamente más sofisticado.

lunes, 23 de abril de 2018

El recorrido anual del sol: Un poco de teoría.


Después de la actividad solsticios y equinoccioslas estaciones del año (astronomía en el colegio), creemos que se hace necesaria una pequeña explicación; y de eso trata esta entrada. Se puede usar indistintamente antes o después para ilustrar el fenómeno antes de comprobar sus efectos prácticos o para dar una explicación a los fenómenos observados en la otra actividad.
Si realizaste la actividad solsticios y equinoccios, seguro que comprobaste que el sol alcanza una altitud mucho mayor en verano que en invierno, y que recorre también un arco mucho mayor del horizonte.
También debiste notar como los días son más largos en verano que en invierno (eso es algo que habrás experimentado)

domingo, 22 de abril de 2018

TABLA DE DECLINACIÓN SOLAR.


declinacionsolarLa declinación solar, es el ángulo que forma el sol con el plano del ecuador terrestre. Debido a la inclinación del eje de la tierra, la inclinación del plano del ecuador con respecto al sol varía a lo largo del año (estrictamente a lo largo de las diferentes posiciones relativas del sol y la tierra) y a eso se deben las estaciones del año y las diferencias de duración del día.
Próximamente haremos una observación virtual para aprender el cómo y el porqué de las estaciones del año.

sábado, 21 de abril de 2018

RELOJ ANULAR ECUATORIAL DE BOLSILLO


reloj anular ecuatorial de bolsillo (astronomía en el colegio)Proponemos la construcción de un reloj anular ecuatorial de bolsillo. Este tipo de reloj, marca la hora proyectando un pequeño rayo de sol sobre el círculo horario, que queda parcialmente en sombra.
Una de las ventajas de este tipo de reloj es que no precisa una alineación exacta; Pasaremos un hilo por el marcador correspondiente a la latitud local y el reloj queda, al dejarlo colgar libremente, paralelo al eje terrestre. Entonces, basta con hacerlo girar suavemente hasta que tengamos una banda claramente iluminada sobre el dial horario, para leer la hora solar local.
Hay que decir que este reloj es más preciso en fechas próximas a los equinoccios que cerca de los solsticios.

Observación: Trazamos el analema.


Trazando el analema solar (astronomía en el colegio)
Vimos en la entrada de la ecuación del tiempo que al medio día el sol debería estar cruzando el meridiano (es decir el Sur); debería, pero no es así.
Un reto clásico de la fotografía astronómica (y uno de los más difíciles), es conseguir la fotografía del analema solar, es decir de las diversas posiciones del Sol a medio día a lo largo del año todas en una sola foto.
Para ello, el fotógrafo, debe colocar una cámara fija apuntando al Sur y disparar una vez cada quince días (o una vez a la semana) durante todo un año, sin mover nunca la cámara. Un trabajo titánico, pero el resultado merece la pena.

jueves, 19 de abril de 2018

MIDAMOS EL COLE (para peques)


Cómo es de alto tu cole? O una casa... o un árbol, o una torre…
Vamos a hacer un poco de magia midiendo cosas demasiado grandes para medirlas con regla, ¡y sin necesidad de tocarlas!
Necesitaremos una hoja de papel y una cinta métrica (no, no vamos a usar la cinta para medir el cole de arriba abajo)


miércoles, 18 de abril de 2018

Primera observación: Las Osas y la estrella polar.


La osa mayor y la osa menor (astronomía en el colegio)
Hagamos nuestra primera observación a simple vista. ¿Tienes una ventana o un balcón que dé al Norte? Si es así puedes usarlo; si no, sube a la azotea o sal a la calle (en este último caso mejor si te alejas un poco de las farolas)
Mira hacia el Norte (si no sabes encontrarlo usa una brújula) Levanta un poco la cabeza y mira las estrellas, no muy alto, a medio camino entre el horizonte y el Zenit (El Zenit es el punto que está justo encima de tu cabeza)

Todo el mundo ha nacido curioso. Todo el mundo quiere ver este universo. Todo el mundo quiere entender este universo. Sólo están esperando que alguien se lo muestre.

John Dobson.